skip to Main Content
El Periódico: Mataró Limpiará La Cara A La Casa Coll I Regàs, Su Principal Joya Modernista

Mataró limpiará la cara a la Casa Coll i Regàs, su principal joya modernista

Obra del arquitecto Josep Puig i Cadafalch, hijo de la ciudad, actualmente es propiedad de la Fundació Iluro, que la recibió de Caixa Laietana

Mataró rehabilitará la fachada de su principal joya modernista, la Casa Coll i Regàs, obra de 1898 del arquitecto Josep Puig i Cadafalch, nacido en la ciudad.

El inmueble, especialmente su fachada de la calle Argentona, acumula varios problemas después que la Fundació Caixa Laietana, su antigua propietaria, no llevara a cabo las tareas de mantenimiento necesarias en su debido momento.

Actualmente esta señorial casa de Mataró es propiedad de la Fundació Iluro, quien la recibió como patrimonio de la caja de ahorros, de la cual es heredera. La entidad local desapareció en diciembre de 2012 y la mayoría de sus bienes inmuebles pasaron a manos de esta nueva fundación, con participación del Ayuntamiento y de varias entidades de la ciudad vinculadas al mundo social y cultural.

La primera fase de la rehabilitación de la Casa Coll i Regàs tendrá un coste de ejecución de 80.350 euros, que costeará básicamente la propia Fundació Iluro con la ayuda de una subvención concedida por el Departament de Cultura de la Generalitat de 25.000 euros.

La Fundació enmarca este proyecto en su tarea de velar por el patrimonio heredado, hacerlo sostenible y accesible para todo el mundo.

La Casa Coll i Regàs, la joya de la ruta modernista en la capital del Maresme, fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2000 en la categoría de monumento histórico por la Generalitat.

 

Publicat originalment a elperiodico.com

Close search
Cart
Back To Top